La Haute Autorité de Santé (HAS) : probar la carga del entorno de teletrabajo

La Haute Autorité de Santé (HAS), o la autoridad de salud nacional francesa, se estableció en agosto de 2004 para mejorar la calidad del cuidado al paciente y garantizar la igualdad en el sistema sanitario.
La HAS se encarga de: evaluar los beneficios médicos de los medicamentos, los dispositivos médicos y los procedimientos, y de decidir si aprobar los pagos del seguro sanitario nacional; promocionar las buenas prácticas y el uso apropiado de los servicios sanitarios por parte de usuarios y profesionales; mejorar la calidad del cuidado en las organizaciones sanitarias y en las prácticas médicas generales; monitorizar la calidad de la información médica; proporcionar información a profesionales de la salud y al público, y mejorar la calidad de la información médica; ampliar la consulta y la colaboración con todos los agentes en el sector sanitario en Francia y el extranjero.

 

Contexto de la intervención de ip-label

La HAS ha presentado un plan para la continuidad del servicio (Plan de Coninuité d’Activité – PCA) relacionado con la gripe H1N1. Como organismo público, la HAS es responsable de asegurar la continuidad del servicio. El PCA, aplicado como respuesta al riesgo de una pandemia de gripe debería poder aplicarse también a cualquier situación de crisis futura. Uno de los principales componentes del PCA es permitir a los 500 trabajadores de la HAS que trabajen desde casa, y mantener al mismo tiempo una buena calidad de funcionamiento de su entorno de trabajo.

 

Descripción de necesidades y respuestas

El personal de la HAS utiliza un sistema de correo electrónico Lotus en la oficina. La arquitectura original facilitó 50 conexiones de usuario externas. Se desarrolló una plataforma de correo web alrededor de la instalación de un proxy inverso para permitir a los 500 empleados que accedan a sus correos de forma externa, todos al mismo tiempo y en buenas condiciones de trabajo. La HAS quería asegurar la resistencia de su plataforma de correo web cuando 500 trabajadores utilizaran sus correos simultáneamente.

Por lo tanto, la HAS buscó un proveedor de servicios externos para conseguir los siguientes objetivos:

  • identificar el punto de deterioro del rendimiento y el puto de ruptura de la plataforma de correo web de HAS,
  • identificar cualquier posible cuello de botella,
  • proporcionar recomendaciones operacionales para mejorar.

“Estamos satisfechos con los servicios de pruebas de carga que nos da ip-label. Durante las pruebas de ip-label, los equipos demostraron su reactividad y profesionalidad. Además, contribuyeron con su amplia experiencia en el campo de las pruebas de carga”. Patrick CLEBANT, jefe de infraestructura y servicios de usuario y Laurent MARIE, ingeniero de sistemas y redes

 

Seleccionar un proveedor de servicios

La gestión del departamento informático de HAS redactó los requisitos para seleccionar un proveedor de servicios. Se eligió a ip-label por la calidad de su oferta, así como por sus referencias. Además, HAS, que ya es una cliente de ip-label, está muy satisfecho con el servicio proporcionado y la experiencia de los ingenieros de ip-label. Además, ip-label ha mostrado una gran reactividad en un contexto donde se imponen plazos estrictos.

Cómo se llevó a cabo el servicio

Para esta misión, ip-label movilizó a un consultor experto que utilizó herramientas especializadas para simular un incremento de la carga en la plataforma de correo web con dos situaciones de uso:

  • una situación de uso en modo “degradado”: clasificación y recuperación de correos sin archivos adjuntos,
  • una situación de uso en modo “normal”: recuperación de correos incluida la apertura de un archivo adjunto grande (varios MB).

Las pruebas de resistencia de carga se llevaron a cabo paso a paso: ip-label introdujo una carga en el correo web que aumentó cada 3 minutos por una carga de 25 usuarios activos. La ventaja del enfoque de ip-label es que sus situaciones se comportan como usuarios virtuales presentes en la red pública; simulan usuarios reales. Estos usuarios virtuales navegan por cada enlace en la infraestructura técnica tal como haría un usuario real.

Resultados de las pruebas de carga

El consultor experto de ip-label redactó un resumen que presentó a la HAS. La presentación reportó resultados altamente satisfactorios en la medida en que confirmaron las dudas de HAS sobre posibles puntos débiles en la plataforma:

  • una limitación de su ancho de banda interno tuvo un gran impacto en el rendimiento del correo web más allá de un umbral determinado en el número de clientes,
  • la fase de autentificación limitó el rendimiento debido a los numerosos objetos que iban de un lado a otro.

Tras esta prueba de carga, el departamento de informática pudo elaborar presupuestos para 2010 con vistas a incrementar el ancho de banda.

“Una de las ventajas de recurrir a una empresa externa imparcial e independiente para llevar a cabo este servicio está en el logro de resultados. El hecho de que fuera ip-label quien obtuviera los resultados nos permitió comunicarnos con más facilidad con los usuarios y también con nuestro departamento de gestión. Por último, gracias a ip-label, la HAS confía en que será capaz de asegurar la continuidad del servicio en caso de una pandemia de gripe”.

 

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