Servicios de control de aplicaciones de La Poste para seguir el ritmo de su modernización

La Poste es una empresa cuyo capital ha sido 100 % público desde el 1 de marzo de 2010. El negocio de La Poste está estructurado alrededor de cuatro actividades: correo postal, envío de paquetes/exprés, los servicios bancarios de la Banque Postale y la marca La Poste. Cada año, los 17 000 puntos de contacto hacen negocios con 45 millones de clientes privados y 3,5 millones de cuentas corporativas. La estructura industrial de La Poste le permite procesar y enviar 26 000 millones de objetos al año. En 2009, el grupo La Poste alcanzó unos ingresos de 20 500 millones de euros, con una plantilla de más de 287 000 personas.

 

El contexto

Desde su reorganización, La Poste ha formado DSI o departamentos de sistemas de información para cada una de sus actividades (banca, correo, marca, etc.). El DSI para el correo gestiona todas las aplicaciones que se encuentran bajo la responsabilidad del Departamento de correo. Los sistemas de información del Departamento de correo están repartidos a lo largo de 4 centros: el mismo departamento, situado en la región de París, 2 sitios de producción y un sitio de ingeniería en las provincias. Estos centros supervisan a 4000 servidores. De estos, 2500 ofrecen aplicaciones para el uso interno o externo de la Dirección (como SAP, facturación, seguimiento de envíos, etc.) y están situados en una empresa de dominio. Los otros 1500 se sitúan en centros de tratamiento postal y sucursales.

 

Calidad: una obsesión en el DSI y en el Departamento de correo

Para monitorizar la disponibilidad de servicios de aplicación internos y de Internet, se llevaron a cabo a cabo controles manuales durante mucho tiempo. Las verificaciones que se realizaron manualmente o utilizando scripts desarrollados internamente revisaron cada uno de los 200 servicios del cliente que necesitaban una monitorización cada mañana para ver si la página era accesible. Obviamente, esto llevó mucho tiempo y era difícil de gestionar, por no mencionar que una aplicación disponible a las 10:30 de la mañana, cuando se llevaba a cabo el control, pudiera no estar disponible 15 minutos después. En 2008, se tomó una decisión para cambiar a un tipo más proactivo de gestión de la disponibilidad de los servicios al cliente, y la elección fue en favor de la solución Newtest de ip-label.

“La solución Newtest ha demostrado su fiabilidad y se ha vuelto imprescindible para nosotros. Tan pronto como se pone en marcha una nueva aplicación, ya desde el principio está sujeta a la medición por parte de un robot Newtest”. François Lecerf, La Poste, Departamento de correo, Departamento de sistemas de información, Departamento técnico y de producción.

 

La industrialización del control de disponibilidad de aplicaciones

Newtest mide los tiempos de respuesta end-to-end, la disponibilidad y el rendimiento de los servicios críticos desde el punto de vista del usuario final. Con Newtest, el Departamento de correo formó su propia red de medición. Instaló robots en puntos considerados como representativos del uso para simular transacciones comerciales regularmente. En este momento, La Poste confía en 17 robots Newtest. Cada uno tiene la tarea de simular una docena de situaciones cada 15 minutos. Para aplicaciones internas, estas situaciones tienen lugar en las horas de apertura, aquellas que prueban los servicios del cliente online funcionan a todas horas.
De este modo, el DSI, en cualquier momento y en cada punto de medida, puede ser consciente de la disponibilidad, el tiempo de respuesta y el rendimiento de sus 200 aplicaciones de servicios. Por este motivo, es fácil identificar rápidamente las causas de los fallos, señalar inmediatamente su existencia y arreglarlos antes de que los usuarios puedan darse cuenta de ellos. Para completar la serie de robots, el Departamento de correo también ha aplicado Newtest Test On Request: este módulo está diseñado para hacer controles fuera de los periodos establecidos por los robots.
Junto con los robots, La Poste también utiliza la herramienta de informes Newtest. Se garantiza el acceso a los desarrolladores que procesan datos en el contexto de la optimización de códigos. Al mismo tiempo, hay acceso abierto a los datos para cualquiera que trabaje en la producción TI, así como para las unidades de monitorización de acuerdos de servicio y calidad que conectan el DSI a los clientes, ya sean internos o externos a La Poste.

 

Newtest, una herramienta en el centro de un sistema global…

Esta herramienta completa aquellas ya en funcionamiento para monitorizar el rendimiento y gestionar el mantenimiento y los incidentes. Todas esas herramientas se combinan dentro de una cabina de monitorización. Esta estación está formada por numerosas pantallas de control que dan una visión del estado de las aplicaciones cada 15 minutos. Allí trabajan seis personas que hacen sonar las alarmas en caso de fallo. Entre bastidores se encuentra un servicio técnico que se encarga de arreglar anomalías antes de que se hagan visible en la parte del usuario y un equipo responsable de presentar informes.

 

Newtest, una solución de confianza que respalda la modernización de La Poste

Hoy en día, la Direction de Correo está completamente satisfecha con los programas de Newtest y su manera de contribuir a la modernización de La Poste. Los argumentos que pesaron a su favor durante la selección inicial fueron la facilidad para desarrollar situaciones y el coste optimizado de la solución. Además, su aplicación e infraestructura son tan sencillos que La Poste no dudó en virtualizar los sondeos. El uso de la solución se ha convertido en una práctica normal gracias a que se ha demostrado la gran fiabilidad de Newtest.
Todas las aplicaciones críticas del grupo se monitorizan con Newtest aún cuando el número de aplicaciones aumenta continuamente en el contexto de la modernización del sistema de correo. Por ejemplo, ahora existe una aplicación para tablets para hacer seguimiento del correo, y su disponibilidad está controlada regularmente por robots Newtest. Otra prueba de la aclamación unánime de la solución dentro del grupo: el correo internacional quiere adoptar la misma herramienta que utiliza la Direction du Courrier. Esto tendrá como resultado el uso de 3 robots adicionales: 1 para aplicaciones de internet y 2 para aplicaciones internas.

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